Este año el premio al teaser más currado debe ir sin duda a ‘El Francotirador' (American Spiner'), la nueva película de Clint Eastwood, que vuelve a las pantallas meses después del estreno de su anterior film ‘Jersey Boys’.

Este proyecto, que estuvo ligado anteriormente a Steven Spielberg y abandonó por diferencias presupuestarias, está basado en la historia de Chris Kyle (Bradley Cooper), un marine considerado como el francotirador más letal de la historia militar americana. Con más de 160 muertes a sus espaldas, Kyle se convierte en una leyenda para el ejercito estadounidense y el principal objetivo de las líneas enemigas. Pero al volver a su casa con su mujer (Sienna Miller) y sus hijos, descubre que lo que no puede dejar atrás es la guerra.

Algo que este breve trailer, aparte de cortarnos la respiración, nos cuenta de manera magistral en apenas dos minutos.

American Sniper, poster

Su estreno está previsto para el 20 de febrero, pero antes tendrá que convencer a los académicos, porque esto huele a nominaciones.

Después del buen gusto que nos dejó a todos con ‘Rush’, Ron Howard parece decidido a contar buenas historias y dejarse de tonterías.

Por lo pronto en su nueva película, In the Heart of the Sea’, el director vuelve a repetir con Chris Hemsworth, y un reparto prácticamente masculino (Benjamin Walker, Cillian Murphy, Ben Whishaw, Brendan Gleeson, Tom Holland), para contar la historia real de de la tripulación del Essex, que tuvo que sobrevivir en alta mar después de que la embarcación tropezase con una ballena gigante. Una historia durísima de supervivencia en la que Herman Melville (al que da vida Ben Whishaw) se inspiró para escribir ‘Moby Dick’.

En la película también repiten dos colaboradores del director en ‘Rush’: el guionista Peter Morgan y el director de fotografía, Anthony Dod Mantle (habitual de Danny Boyle), responsable de las imagenes espectaculares que podemos ver en el trailer.

La película se estrena el próximo 13 de marzo, y anecdóticamente, cuenta con un destacado protagonismo español:

- El compositor de la banda sonora es Roque Baños (habitual de Álex de La Iglesia y ganador de 3 Goyas).
- El rodaje en exteriores y alta mar tuvo lugar en Canarias, concretamente en La Gomera y Lanzarote.
- El actor Jordi Mollá, que suele coquetear con superproducciones de Hollywood, también forma parte del reparto.

HTS_1SHT_TSR_DEBUT_INTL_rs

Mucho se hablará sobre esta película de título difícil, que ha ido haciéndose un hueco en varios festivales desde su paso por el Festival de Cannes. Ocurrió en el  Festival de Sundance donde ganó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, y le auguramos unos meses moviditos, porque la crítica ha caído rendida. Prueba de ello es su apabullante cartel (en el que la contención brilla por su ausencia).

Whiplash’, dirigida por Damien Chazelle, joven director de apenas 30 años, adapta un cortometraje de mismo título que él mismo había dirigido en 2013, en el que cuenta la historia de Andrew Neiman, un joven y ambicioso músico de jazz que logra acceder al prestigioso grupo de jazz del Conservatorio de Música de la Costa Este, tras ser seleccionado como bateria por Terence Fletcher, un instructor conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza.  Pronto, su obsesión por la perfección y la dureza implacable del profesor, harán que Andrew llegue al límite de sus fuerzas físicas y mentales.

image

La película está protagonizada por Miles Teller (joven promesa que descubrimos en ‘Rabbit Hole' y que pronto despuntó en 'Project X' o ‘The Spectacular Now’, convirtiéndose en un rostro popular para el gran público en ‘Divergente' y al que pronto veremos en el reboot de ‘Los 4 Fantásticos’) y J.K Simmons (popular gracias a su papel en la saga ‘Spiderman' de Sam Raimi, pero también con un lado oscuro, el de su implacable personaje en la serie carcelaria ‘Oz’).

En España la veremos el 16 de enero.

image

Para que luego digáis que no hay series que ver.

Ayer justo después del capítulo de ‘Homeland’, se estrenaba en Estados Unidos, ‘The Affair’, una apuesta de Showtime por el drama romántico, tras sus alabadas ‘Ray Donovan’, ‘Masters of Sex’, ‘Penny Dreadful’ o la ya mencionada 'Homeland'.

Protagonizada por dos conocidos del mundo televisivo, Dominic West (‘The Wire’) y Ruth Wilson (‘Luther’), la serie se adentra en la vida de dos personas que viven un tórrido romance a espaldas de sus respectivas parejas.

Una historia que se diferencia de otras del mismo estilo, por su narrativa, ya que la serie mostrará la relación desde el punto de vista de cada uno, haciendo hincapié en las distintas percepciones (cada una totalmente opuesta) que ambos van sintiendo desde el primer momento.

Joshua Jackson (Fringe) y Maura Tierney (Urgencias), son los actores encargados de dar vida a las parejas de cada uno. Una interesante premisa que promete convertirse en una de las grandes sorpresas de final de año.

image

Sin palabras ante el cambio de registro y el tono de ‘Inherent Vice’, la película que supone el regreso de Paul Thomas Anderson, después de la impresionante experiencia que fue ‘The Master’.

Aquí el director adapta la novela ‘Vicio propio' de Thomas Pynchon, y nos presenta una comedia con elementos de cine negro, cuyos referentes están más cercanos a los de ‘Agárralo como puedas' que a los de Billy Wilder.

Los Ángeles. Finales de los años 60. Joaquin Phoenix interpreta a Doc Sportello, un detective al que acude su ex, para que le ayude a encontrar a su último amante, un magnate inmobiliario. Éste será el inicio de una historia que comienza a enredarse cada vez más hasta convertirse en la locura que podemos ver en el trailer que acaba de ver la luz.

Junto a Phoenix (nuevamente transformado para la ocasión), nos encontramos un reparto jugoso y muy variopinto: Josh BrolinKatherine WaterstonOwen WilsonBenicio del ToroReese WitherspoonMartin ShortMichael K. Williams,Jena MaloneMaya Rudolph, Eric Roberts y la cantante Joanna Newsom.

Repiten colaboradores habituales: la banda sonora de Jonny Greenwood y la fotografía  de Robert Elswit, habitual en prácticamente toda su carrera (menos en ‘The Master’) y ganador del Oscar por ‘Pozos de Ambición’.

Y para rematar tenemos esta joya de cartel, firme candidato a convertirse en el mejor del año.

Compro!

inherent_vice_poster