Tras la (hasta ahora) trilogía formada por ‘Antes del amanecer’, ‘Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer’, el director Richard Linklater tenía en la recamara un proyecto que llevaba gestándose nada menos que 12 años. Se trata de ‘Boyhood’, el relato de las vivencias familiares de un niño desde su infancia hasta que se prepara para ir a la Universidad.

Uno de tantas películas que narran el paso a la madurez y todos los cambios que conlleva, si no fuera porque el director ha rodado la película de manera cronológica con los mismos actores, registrando sus cambios físicos y con un guión abierto a la improvisación que requería un rodaje de esta magnitud. Todo ello con el fin de acercarse al máximo a la naturalidad y el realismo que quería plasmar en la pantalla.

El joven actor, Ellar Coltrane, aceptó llevar el peso de la historia, fue elegido en un casting con solo 6 años, y lo vemos crecer en la pantalla hasta los 18. Un experimento al que también se prestó Lorelei Linklater (hija del director), la niña que hace de la hermana del protagonista, y los veteranos Patricia Arquette y Ethan Hawke, encargados de dar vida a sus padres. 

Tras cosechar buenísimas críticas en el Festival de Sundance y Berlín, la película llegará a España el 26 de septiembre. Suponemos que si va calando hondo en los festivales por los que vaya pasando, será uno de los títulos a tener en cuenta en la temporada de premios.

Recomendada.

image

El grandíoso Michael Keaton, el que fuera el Batman de Tim Burton o el inigualable Bitelchús, vuelve por todo lo alto como protagonista de la nueva película de Alejandro González Iñárritu.

Birdman’, es el inesperado giro de tuerca del director de ‘21 gramos' y 'Biutiful’, a la comedia, ya alejado de su guionista habitual con el que rompió relación profesional al finalizar ‘Babel’. La historia se centra en la vida de un actor, famoso por haber interpretado a un superhéroe, que decide darle un giro a su vida: recuperar a su familia y las riendas de su vida, mientras prepara su debut teatral en Broadway.

La película será la encargada de inaugurar el Festival de Cine de Venecia y de clausurar el Festival de Cine de Nueva York, por lo que seguramente estamos ante una de las películas del año. No cabe duda que el reparto es de esos que quitan el hipo: Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough y Amy Ryan. Pero en el apartado técnico tampoco se queda atrás, su director de fotografía es el gran Emmanuel Lubeszki, ganador del Oscar el año pasado por ‘Gravity’, que vuelve aquí a tener un protagonismo especial, ya que como según se rumorea, la película está rodada de tal manera que parezca un gran plano secuencia. Algo así como ‘La Soga' de Hitchcock pero mucho más elaborado y con el despliegue de medios que podemos ver en el trailer.

En España, la veremos en Enero.

Tras ver el trailer de ‘Fury’, es imposible no pensar en ‘Malditos Bastardos’, y en el teniente Aldo Raine, el personaje al que daba vida Brad Pitt, en la película de Quentin Tarantino.

La película de David Ayer, cuenta la tormentosa aventura de una brigada de soldados americanos a bordo de un tanque llamado ‘Fury’, que lucha desesperadamente contra el ejercito nazi.

La película tiene, además de Pitt, un equipo de actores bastante potente: el ascendente Logan Lerman (al que recientemente hemos visto en ‘Las ventajas de ser un marginado' y 'Noé’)Shia LaBeoufJon Bernthal (‘El Lobo de Wall Street’) y Michael Peña.

La película se estrena en noviembre en Estados Unidos. Veremos cómo se defiende en plena temporada de premios, y si la calidad de película no se ve reñida por los múltiples incidentes que han ido sucediéndose durante el rodaje, casi todos relacionados con Shia LeBouf y su particular comportamiento (enfrentamientos con el resto de actores, quejas del resto del reparto por su insistencia en no asearse para aproximarse de manera más realista al personaje, etc…).

Ojo! En España, siempre tan oportunos a la hora de cambiar los títulos originales, la película se estrenará con el disparatado nombre de ‘Corazones de acero’.

No aprendemos.

Cinemax, la filial de HBO, que ya ha estrenado dos temporadas de esa rareza kitsch llamada ‘Banshee' (con la que tengo que reconocer que, aunque no sea una comedia, me he divertido muchísimo), tiene preparado su plato fuerte para el verano. Se trata de 'The Knick’, en la que sobresalen dos nombres propios: Steven Soderbergh y Clive Owen.

Soderbergh, después de su éxito el año pasado con ‘Behind the Candelabra’, ejerce de productor y director de todos los episodios, y Owen, da vida al protagonista, el Dr. John W. Thackery, cirujano del hospital Knickerbocker de Nueva York.

image

Hasta ahí todo bien, pero lo bueno es que no estamos ante otra serie sobre médicos y hospitales, ya que la trama se sitúa en 1900, cuando los medios y las técnicas quirúrgicas eran muy precarias y la tasa de mortalidad, altísima. En medio de este panorama desolador se desarrolla esta ambiciosa producción para la que no han escatimado en detalles.

El trailer nos da muy buena impresión. El tono, la estética, los planos, la fotografía… Parece que estamos ante otra joya que nos regala la TV americana.

El 8 de agosto, estreno.

image

image

Como cada año, esperamos ansiosos la nueva película de Woody Allen. Tras la magnífica ‘Blue Jasmine’, que logró darle a Cate Blanchett su segundo Oscar, el director neoyorkino, deja Estados Unidos y vuelve a trasladarse a Europa para contar la historia de un inglés, que en plenos años 20, es contratado para desenmascarar a una joven que presuntamente se hace pasar por medium en el sur de Francia.

Se titula ‘Magic in the moonlight’, y los encargados de poner rostro a los protagonistas son Colin Firth y Emma Stone ( con la que el director debió quedar entusiasmado, ya que ha sido fichada para su nuevo film, junto a Joaquin Phoenix). A ellos se suman las veteranas Marcia Gay Harden, Eileen Atkins y Jacki Weaver.

¿Recuerda estéticamente a ‘Midnight in Paris’? Posiblemente porque repite el mismo director de fotografía: Darius Khondji (habitual en films de Jean Pierre Jeunet & Marc Caro, Wong Kar Wai, David Fincher y Michael Haneke).

En España la veremos a partir del 5 de diciembre.

image