Que Roberto Pérez Toledo es un observador nato, es algo que a estas alturas nadie duda, si ha tenido la oportunidad de ver alguno de sus trabajos.

Su fantástica ópera prima es la consecuencia directa (y lógica) de una larga trayectoria como cortometrajista aventajado, experto en recrear sistemáticamente situaciones y personajes veraces, que se mueven en esa delgada línea que separa lo dramático de lo cómico, pero con ese regusto agridulce que deja el saber que en la vida real muchas veces las historias no tienen un final, solo continúan.

La emocionante historia de Emma es el vehículo perfecto para explotar a lo grande toda esta cantidad de recursos (que aquí alcanzan su cota más alta), y de paso nos brinda otra oportunidad para confirmar el enorme talento de Verónica Echegui y su impresionante capacidad para desarrollar personajes cada vez más complejos. Pero lo es también para redescubrir a una nueva generación de jovenes actores, que son los encargados de la difícil tarea de llevar a cuestas el peso dramático de la película. Alex García, Fernando Tielve, Mariam Hernández, Nacho Aldeguer. Todos ellos inmensos.

'Seis puntos sobre Emma', Roberto Pérez Toledo, 2011

Llegan aires nuevos al cine español.

El director canario Roberto Pérez Toledo, que hasta ahora se había centrado con éxito en el terreno del cortometraje (‘Vuelco’, ‘Los gritones’…) , presenta ‘Seis puntos sobre Emma’, su primer largo.

Protagonizada por la imparable Verónica Echegui (‘Yo soy la Juani’), que pronto estrenará ‘Katmandú, un espejo en el cielo' lo nuevo de Icíar Bollaín, y un grupo de jóvenes actores, casi todos curtidos en la televisión, (Álex García (‘Tierra de Lobos’), Fernando Tielve (‘El Internado’), Mariam Hernández (‘La Tira’), Nacho Aldeguer (‘Cuéntame’) y Antonio Velázquez (‘Tierra de Lobos’); la película habla de Emma (Verónica Echegui), una chica ciega que busca desesperadamente quedarse embarazada, aunque para ello no tenga que enamorarse ni implicarse emocionalmente.

Rodado íntegramente en localizaciones de Tenerife y producido por La Mirada (‘Esposados’, ‘Hombres Felices’, ‘La Isla Interior’…), el film se estrena de manera reducida en Canarias este fin de semana (a partir del viernes 25), para más adelante dar el salto al resto de España.

Y visto lo visto, la cosa promete.

Le deseamos todo lo mejor.

Y de regalo, ‘Los gritones’, uno de los cortos más elogiados (y plagiados) del director, ganador del Premio Especial del Jurado en la octava edición del Festival Notodofilmfest.