image

Lo de ‘HOLY MOTORS’ es harina de otro costal. La última película de Leos Carax comparte bastantes similitudes con ‘Inland Empire’, de David Lynch: ambas poseen una espectacular puesta en escena que desarma por completo los códigos establecidos por el cine convencional. Ambas desafían el poder de la imagen y su juego de espejos por encima de la dictadura del guión, - ¿Acaso tenemos que entenderlo siempre todo?- y ambas nacen de la infatigable libertad creativa de sus autores por explorar nuevas vías, en las que el público no forma parte de la ecuación.

No hay término medio: se ama o se odia. Pero no temáis, esto no es nuevo, ha ocurrido siempre. Lo importante en estos casos (aunque ésta debería ser siempre la actitud correcta) es aproximarnos sin prejuicios, con la mirada limpia como la de un niño, porque el desafío que nos propone el director es importante.

image

Quien logre dejarse llevar por este viaje demencial al que se somete el Sr. Oscar, a quien brillantemente interpreta el camaleónico Denis Lavant, se encontrará con una experiencia inédita, asombrosa y estimulante, que junto a ‘Cosmopolis’ de Cronenberg, ha logrado revitalizar el uso de la limusina como vehículo-búnker del siglo XXI.

Holy Motors’, Leos Carax, 2012

Advertimos: ‘Cosmópolis' es densa, compleja, y críptica, pero como ocurre con algunas obras, cuando uno termina de verla, tiene la sensación de que, aunque no nos hemos enterado de nada, lo comprendemos todo. Cronenberg como maestro aventajado en crear imágenes impactantes y perturbadoras, hace que éstas se queden grabadas en alguna parte de nuestro cerebro. Y ahí se quedan.

Muy bien por Robert Pattinson, queriéndose alejar de su imagen de niño forracarpetas. No sabemos si sus fans estarán preparadas para verle en una de las escenas sexuales más extrañas vistas en la pantalla.

'Cosmopolis', David Cronenberg, 2012

El Festival de cine más importante del mundo ya tiene cartel.

De la edición de este año del Festival de Cannes, aparte de rumores y listados erroneos, sólo sabiamos que la película que inauguraba este año el festival era ‘Moonrise Kingdom' la nueva película de Wes Anderson

Pero hoy aparte de saber que también está dentro de las películas que compiten por la aclamada Palma de Oro, hemos conocido que entre los nombres propios que estarán presente en la Sección Oficial del Festival se encuentran entre otros los de: Jacques Audiard (‘De Rouille et D’os’ también conocida como ‘Rust and bone’)David Cronenberg (‘Cosmopolis’), Lee Daniels (‘The Paperboy’)Andrew Dominik (‘Killing them Softly’); Matteo Garrone (el director de ‘Gomorra’ que presenta ‘Reality’); Michael Haneke (que regresa con ‘Amour’, tras ‘La cinta blanca’); Walter Salles (‘On the road’); Cristian Mungiu (el director de ‘4 meses, 3 semanas y dos días’); Thomas Vinterberg (director de ‘Celebración’); los habituales Abbas Kiarostami (‘Like someone in love’); Ken Loach (‘The Angel’s Share’) y el veterano Alain Resnais (‘Vous Navez Encore Rien Vu’).

Fuera de concurso y en secciones paralelas también podemos ver los nuevos trabajos de Bernardo Bertolucci, Fatih Akin, Philip Kaufman, Dario Argento, Takashi Miike, Apichatpong Weerasethakul, y ‘7 Días en La Habana’, una película dirigida por Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, Gaspar Noë y Laurent Cantet.

El sueño de cualquier cinéfilo.

Cosmopolis' de David Cronenberg formará parte de la sección oficial del Festival de Cannes y hoy, coincidiendo con el día en el que hemos conocido el listado de películas que participan en el Festival, también hemos visto su impactante trailer, en el que comprobamos que el director ha vuelto con fuerzas a terrenos familiares.

Robert Pattinson, Juliette Binoche, Paul Giamatti, Samantha Morton, Mathieu Amalric y Sarah Gadon protagonizan este cocktail violento y enfermizo, sin duda una de las películas más esperadas del año.

Contamos las horas.

¡Atentos!

En 30 segundos, David Cronenberg ha conseguido que ‘Cosmópolis’, su nueva película, sea desde ya una de las más esperadas del año.