Todos los años, gracias a Matt Shapiro, podemos ver resumido en un espectacular montaje, todo un año de cine, aunque por la velocidad de las imagenes, para nuestra retina sea casi una década.

Un maravilloso recorrido al son de ‘Ceremony’ de New Order, en el que no se han olvidado de la aportación española: ‘La piel que habito' y 'Balada triste de trompeta’.

         

Hoy se han dado a conocer las nominaciones a los Premios Goya de este año, y como no podía ser de otro modo, el listado de candidatos contiene disparates y ausencias imperdonables.

AUSENCIAS

- Carlos Areces por ‘Balada Triste de Trompeta’; Concha Velasco por ‘Rabia; Jose Luis Gómez por ‘Todo lo que tu quieras’; Magaly Solier por ‘Amador’; Manuela Vellés por ‘Secuestrados’; Lucía Fernández por ‘Todo lo que tu quieras’ y los miembros de reparto de: ‘Pájaros de papel’, ‘Planes para mañana’, ‘Elisa K’, ‘Héroes’ y ‘Bon Appétit’.

DISPARATES

- Como siempre, la candidatura al actor/actriz revelación está llena de niños, adolescentes, actores no profesionales, minusvalidos y actores extranjeros… Este año no podía ser menos: una galería recurrente y casi siempre desacertada. ¿¿Alguien puede explicar la nominación a mejor actriz de reparto de la gran Terele Pávez en ‘Balada Triste de Trompeta’?? (Su interpretación es más bien un cameo y dura en pantalla apenas cinco minutos).

Este año las películas nominadas, a diferencia de otras ediciones, tienen un nivel de calidad ciertamente notable ('Balada Triste de Trompeta', 'También la lluvia', 'Pan Negro' y 'Buried (Enterrado)'), pero resulta exagerado que se repartan entre cuatro las principales nominaciones dejando a un lado el resto de candidatas. Lo que demuestra una vez más que la taquilla al final es la que manda.

Carteles Promocionales de “Balada Triste de Trompeta”, de Álex de la Iglesia.

Si hace unos días veíamos un pequeño adelanto de “Balada triste de trompeta" de Álex de La Iglesia, aquí tenemos el trailer italiano de la misma (allí se llamará “Ballata dell’odio e dell’amore”).

Téaser tráiler de ’Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia


Ahora entendemos porqué a Quentin Tarantino, director del jurado del Festival de Cine de Venecia, le gustó tanto, y la película se llevó dos premios gordos.